JUEGOS OLÍMPICOS ROMA 1960

juegos-olimpicos-roma-1960

ROMA 1960

Información sobre los Juegos Olímpicos Roma 1960.
Cincuenta y cuatro años después de que Italia hubiera renunciado a la organización de los Juegos Olímpicos, Roma finalmente obtuvo su oportunidad de demostrar al mundo su organización.

Estos juegos fueron los primeros Juegos Olímpicos que tuvieron una organización técnica perfecta, creándose una comisión para cada problema. Todavía hoy en día es admirado el Stadio dei Marmori con sus estatuas blancas representando las sesenta disciplinas deportivas el Palazetto dello Sport y la gran obra del palacio de los deportes del E.U.R .

Los treinta millones que se dispusieron para celebrar estas olimpiadas, se puede asegurar que no fueron gastados en balde.

83 fueron los países participantes en los Juegos Olímpicos Roma 1960, con un total de 5338 deportistas de los cuales 611 eran mujeres y 4727 hombres los cuales disputaron 150 pruebas de los distintos deportes que se disputaron en estos Juegos Olímpicos. La ceremonia inaugural fue por primera vez en la historia de las juegos un espectáculo de color impresionante.

Como novedad en estos, Juegos Olímpicos Roma 1960, se cambia el orden de las pruebas dejando el atletismo para el final como gancho turístico y empezando por las pruebas de natación. En la actualidad se sigue con este orden.

España gano una medalla de bronce en hockey sobre hierba al derrotar a Gran Bretaña, la única que gano en estas olimpiadas a pesar de ser la olimpiada en la que mas deportistas españoles habían participado hasta el momento.

Las competiciones de lucha, se disputaron en las ruinas de la basílica de Maxence. Entre otras ubicaciones antiguas utilizadas, también contamos el thermes de Caracalla donde se disputaron las pruebas de gimnasia y el arco de Constantino donde llego la Maratón. 

El danés Pablo Elvstrom ganó la medalla de oro en vela sobre velero solitario, por cuarta vez consecutiva. El esgrimidor húngaro Aladár Gerevich se atribuyó su sexta medalla consecutiva de oro en la competición de sable por equipo, lo mismo que el sueco Gert Fredriksson en canoa. Yugoslavia, que se clasificó para la final de fútbol por sorteo, se llevó el torneo después de haber sido suspendida la final tres veces. El ciclista italiano Sante Gaiardoni ganó la prueba contra el reloj y el sprint. 

En boxeo en la categoría peso superligero, el ghanés Clemente "Ike Quartey" se hizo con el honor de ser el primer negro africano en ganar una medalla olímpica. Cinco días más tarde, en la maratón, el etíope Abebe Bikila, corriendo con los pies descalzos, distanció al marroquí Rhadi Ben Abdesselem para ser el primer negro africano campeón olímpico. Rafer Johnson y C.K. Yang eran unos compañeros de entrenamiento de decatlón en la Universidad de California en Los Ángeles. Pero, en Roma, Johnson representaba a los Estados Unidos y el Yang Chinese a Taipei. En una llegada espectacular, se apoderaron del primer y segundo puesto antes de celebrarlo juntos. El jinete Bill Roycroft dejó su cama de hospital donde estaba tras sufrir contusiones y una fractura de la clavícula a consecuencia de una caída en la prueba de fondo del concurso completo por equipo, para participar en la prueba de salto y asegurar así la medalla de oro para Australia.

VER FOTOGRAFÍAS JUEGOS OLÍMPICOS ROMA 1960


Elección de la sede de los XVII Juegos Olímpicos 1960
50ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada el 15 y 16 de Junio de 1955 en París, Francia
CIUDAD
PAÍS
VOTACIÓN
Roma
Italia
15
26
35
21
Lausana
Suiza
14
21
24
20
Detroit
Estados Unidos
6
11
-
-
Budapest
Hungría
8
1
-
-
Bruselas
Bélgica
6
-
-
-
Ciudad de México
México
6
-
-
-
Tokyo
Japón
4
-
-
-