JUEGOS OLÍMPICOS LOS ÁNGELES 1932

juegos-olimpicos-los-angeles-1932
LOS ÁNGELES 1932
Información sobre los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1932.
Los X Juegos Olímpicos se celebraron durante la Gran depresión, y en Los Ángeles, ciudad relatívamente más excéntrica que otras, los Juegos Olímpicos de 1932 tuvieron la mitad de participantes que en los de Amsterdam 1928. En total participaron 37 países que presentaron a un total de 1332 atletas, de los cuales 126 eran mujeres y 1206 hombres, que disputaron 117 pruebas entre los distintos deportes de la competición.

Estos juegos pusieron de relevancia el poder que tenían para unir a los pueblos sin tener en cuenta razas, religiones e ideologías.

El 30 de Julio comenzaron estos juegos en los cuales participaron 1332 atletas de 37 naciones, una participación algo inferior a la anterior olimpiada pues era en Estados Unidos y el viaje era largo y costoso.

El estadio Memorial Coliseum tenia una capacidad para 100.000 espectadores y el día de la inauguración estaba totalmente abarrotado, las olimpiadas poco a poco iban siendo populares pesar de trabas políticas y/o económicas. Al lado del Memorial se encontraba una piscina olímpica con una capacidad para 12.000 personas. 

En los Juegos Olímpicos Loa Ángeles 1932 hubo muchos progresos técnicos, se utilizo por primera vez la fotografía en línea de meta, un sistema de megafonía que cubría todo el estadio a través del cual los atletas pudieron escuchar los himnos de sus respectivos países. Hubo cronómetros eléctricos, proyección del resumen diario de la competición e incluso un enorme tablero luminoso que daba las clasificaciones de los deportes en disputa al momento, además como gran novedad se radio las olimpiadas a prácticamente todo el mundo.

En la villa olímpica los atletas tenían campos de entrenamiento para que pudieran aclimatarse al clima californiano, esto dio como resultado 32 marcas olímpicas. También contaron con unos 60 autobuses para desplazarse desde la villa olímpica hasta las instalaciones tanto de Los Ángeles como de Pasadena donde se celebraron, en su inmenso velódromo, las pruebas ciclistas o a Long Bech, donde se celebraron las pruebas náuticas.

Estos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 fueron un gran éxito, hubo una media diaria de asistencia de publico de 70.000 personas y el día que se disputo la maratón, en el recorrido de la misma se llego a contabilizar algo mas de 500.000 personas. 

El nivel de competición fue extremadamente elevado y dieciocho récords del mundo fueron batidos o igualados. La asistencia también realizó récords, ya que en primer lugar cien mil personas asistieron a la ceremonia de apertura. Los Juegos Olímpicos de 1932 fueron los primeros en extenderse sobre dieciséis días. Su duración después quedó entre quince y dieciocho días, mientras que entre 1900 y 1928, ninguno de los Juegos duró menos de setenta y nueve días. 

Por primera vez, los atletas masculinos fueron albergados en una villa olímpica, las mujeres estuvieron instaladas en hoteles. A las ceremonias de entrega de medallas, los vencedores subieron sobre podios y la bandera del país del ganador fue izada. El cronometraje automático oficial fue introducido para las pruebas de atletismo sobre pista lo mismo que la fotografía al punto. El Japonés Kusuo Kitamura, de edad de 14 años, ganó los 1500m de natación libre y se convirtió el en el competidor mas joven que ganaba una medalla de oro. 

La estadounidense de dieciocho años Babe Didrikson se calificó para las cinco pruebas femeninas de atletismo pero solo fue autorizada a participar en tres de ellas. Ganó la medalla en jabalina y estableció el récords del mundo en el salto de altura y el 80m vallas. Ivar Johansson, policía sueco, ganó tres medallas en lucha libre y grecorromana. Otro luchador sueco, Carl Westergren, ganó su tercer título en grecorromana, cada vez en una categoría diferente. En un gesto de juego limpio notable, la esgrimidora británica Judy Guinness abandonó sus esperanzas de una medalla de oro después de haber hecho verles a los jueces que había comprobado que su adversario Autrichienne Ellen Preis la había tocado dos veces.

Al final de estos juegos olímpicos los resultados fueron excelentes tanto deportivos, técnicos, organizativos y algo importante económicos, pues estos juegos tuvieron superávit.

VER FOTOGRAFÍAS JUEGOS OLÍMPICOS LOS ÁNGELES 1932


Elección de la sede de los X Juegos Olímpicos 1932
21ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Abril de 1923 en Roma, Italia
CIUDAD
PAÍS
VOTACIÓN
Los Ángeles
Estados Unidos
Elegida unanimemente