JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 1908

juegos-olimpicos-londres-1908

LONDRES 1908

Información sobre los Juegos Olímpicos Londres 1908.
Los Juegos Olímpicos de 1908 fueron concedidos en un principio a la ciudad de Roma antes de ser finalmente asignados a Londres, el motivo por el cual Roma no organizó estos Juegos Olímpicos fue por la erupción del volcán Vesubio y debido a este problema renuncio a su organización. En el curso de la ceremonia de apertura, los atletas marcharon por el estadio por países, porque la mayoría de ellos habían enviado equipos seleccionados a nivel nacional.

El 6 de Mayo de 1908 comienzan los IV Juegos Olímpicos con la presencia en la ceremonia inaugural de Su Majestad Eduardo VII y terminarían el 29 de Octubre. Participaron 22 países que presentaron a 2008 atletas de los cuales 37 eran mujeres y 1971 hombres, disputándose 110 pruebas de los distintos deportes. 

Los Juegos Olímpicos de Londres 1908 por fin tuvieron la importancia que debían tener, después de tres fracasos y con los errores bien aprendidos, los ingleses hicieron unos juegos con una estructuración y una organización casi definitiva hasta nuestros días. Se construyo un estadio, el "Sheperd`s Bush" con un aforo para 80.000 espectadores, se celebro una ceremonia inaugural e incluso desfilaron los deportistas, se batieron record de espectadores, el olimpismo se iba haciendo sitio en el mundo. En Londres 1908 se incluyeron infinidad de pruebas nuevas como los relevos 1800, los 3500, las cinco millas y las diez millas de marcha. En natación se incluyeron por primera vez los 100, 400 y 1500 metros libres, 100 espalda, los 200 braza y relevos masculinos. El tiro al blanco retorno, se introdujo el hockey, polo y el tenis. En fin un gran paso dieron estos juegos olímpcios para llegar a las que disfrutamos actualmente.

Hubo muchas protestas por las decisiones arbitrales, que entonces correspondían a árbitros del país organizador de los juegos, de ahí que hubiera favoritismos para los de casa. Desde entonces se decide que los árbitros y jueces sean de todos los paises. Durante la celebración de estos juegos fallece el primer presidente del COI, el griego; Demetrius Bikelas.

El arquero William y Carlota Dod se hizo los primeros medallistas hermano y hermana. Oskar Swahn, 60 años, fue, por su parte, el deportista más de edad que gana una medalla de oro olímpico llevándose la prueba del tiro sobre ciervo corriente, el golpe simple. El año 1908 marcó la primera aparición de los concursos de zambullida y de los torneos de hockey-sur-gazon. En un gesto notable y deportivo, la final de los pesos medios de lucha grecorromana entre Frithiof Martensson y Mauritz Andersson fue aplazada dos días para permitirle a Martensson recuperarse de una pequeña herida. Y finalmente, Martensson ganó. 

Ray Ewry ganó el salto de altura y en longitud sin arranque por tercera vez, convirtiéndose en el único atleta de la historia olímpica que gana un total de ocho medallas de oro en pruebas individuales. El acontecimiento que llamó la atención del mundo entero fue la llegada dramática del maratón. Después de los 42 kilómetros de carrera, el primer atleta que entraba en el estadio fue italiano Dorando Pietri, pero se cayo sobre la pista a cinco metros  de la meta y fue descalificado porque personal del estadio olímpico lo llevaron hasta la meta.
VER FOTOGRAFÍAS JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 1908

Elección de la sede de los IV Juegos Olímpicos 1908
6ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Junio de 1904 en Londres, Reino Unido
CIUDAD
PAÍS
VOTACIÓN
Londres
Reino Unido
Elegida unanimente