JUEGOS OLÍMPICOS MUNICH 1972

juegos olimpicos de munich 1972

JUEGOS OLÍMPICOS DE MUNICH 1972

Información sobre los Juegos Olímpicos Munich 1972
De nuevo los Juegos Olímpicos vuelven a Alemania, esta vez a la ciudad de Munich. Los alemanes tenían la ocasión de mostrar una Alemania muy distinta a la de Berlín 1936. 

Estos fueron unos juegos impecables tanto en organización como en preparación, pero desgraciadamente un comando palestino llamado "Septiembre negro" irrumpió en la villa olímpica secuestrando y posteriormente matando a algunos atletas de la expedición Israelí, la organización de los juegos suspendió estos durante 34 horas, reiniciándose de nuevo después de controlar la situación y de haber hecho un homenaje a las victimas en el estadio olímpico. 

Como podemos observar, la política siempre ha estado y esta íntimamente ligada al deporte, a veces para bien otras desgraciadamente para mal.

A tan solo 8 kilómetros del centro de Munich se concentraban todos las disciplinas deportivas a excepción de las regatas y el piragüismo que se celebraron en Kiel y Augsburgo respectivamente.

La villa olímpica, donde se hospedaban unas 12.000 personas entre deportistas y acompañantes, era una verdadera ciudad del futuro, con comunicaciones subterráneas.

Para los Juegos Olímpicos de Munich se construyeron infinidad de instalaciones, no se escatimaron recursos, un estadio olímpico para 80.0000 espectadores, un palacio de deportes, varias piscinas, un velódromo, polideportivos con instalaciones auxiliares, un centro de prensa, 48 kilómetros de carreteras, un lago, 32 puentes y la villa olímpica. El gasto de estas olimpiadas fue de 1972 millones de Marcos cifra que se destino e hizo coincidir con el año de celebración de estos juegos. 

También hubo muchas novedades técnicas, cronometrajes, recogida de datos y ordenación de los mismos se realizaron por computadoras, y se empezó el cronometraje de la natación, la esgrima y el ciclismo. 

4000 fueron los periodistas del todo el mundo que cubrieron las olimpiadas y dispusieron de "Golym" un ordenador con setenta terminales que recogía multitud de información.

Setenta cadenas de televisión ofrecieron en directo imágenes y mas de cien cámaras dieron al mundo unas 1.200 horas de retransmisión en directo del acontecimiento deportivo mas grande del mundo.

Como no podía faltar, también hubo un intento de boicot a causa de que Rhodesia no debía participar por unos problemas de racismo. En estos juegos participaron un total de 7134 atletas de los cuales 1059 fueron mujeres y 6075 hombres de 122 países que disputaron 193 pruuebas de los distintos deportes disputados y el juramento olímpico lo hizo una mujer por primera vez en la historia. 

El tiro con arco fue reintroducido en el programa olímpico después de cincuenta y dos años de ausencia y el balonmano después de treinta y seis años. El slalom en canoa fue inscrito por primera vez. En estos Juegos, una de las figuras mas destacadas fue el nadador estadounidense Mark Spitz que consiguió siete medallas de oro en las siete pruebas que participó, que sumó a las que gano en México 1968. 

El finlandés Lasse Viren dudo a medio trayecto en la final del 10000 metros pero volvió a empezar y realizó un récord del mundo ganando la primera de las cuatro medallas de oro de su carrera. El luchador de lucha libre, el ruso Ivan Yarygin, ganó a sus siete competidores en su primera competición olímpica. La alemana de la República Federal, Liselott Linsenhoff, participó en la competición de adiestramiento y se hizo la primera amazona que ganó una medalla de oro en una prueba individual. Otra estrella de los los Juegos en Munich fue la gimnasta soviética Olga Korbut, que tuvo un éxito espectacular por equipos.

En los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 es donde se inicia la costumbre de diseñar una mascota para la olimpiada. En los Juegos Olímpicos de Munich 1972 se diseño un perro salchicha de pelo largo de la raza Cherie von Birkenhof . El nombre de esta mascota es Waldi. Al principio solo era un complemento de los juegos pero con el tiempo se ha convertido en algo fundamental.

VER FOTOGRAFÍAS JUEGOS OLÍMPICOS MUNICH 1972


Elección de la sede de los XX Juegos Olímpicos 1972
64º Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada el 26 de Abril de 1966 en Roma, Italia
Ciudad
País
Votación
Munich
Alemania
29
31
Madrid
España
19
16
Montreal
Canada
6
13
Detroit
Estados Unidos
6
-