JUEGOS OLÍMPICOS ATENAS 1896

juegso-olimpicos-atenas-1896

ATENAS 1896

Información sobre los Juegos Olímpicos Atenas 1896.
El 6 de Abril de 1896, el rey Jorge I de Grecia declara inaugurados los I Juegos Olímpicos de la era moderna. El movimiento olímpico había nacido. Después de tantos problemas, por fin el barón Pierre de Coubertin veía su sueño hecho realidad.

Dos años antes se había decidido por los delegados de los 34 países que asistieron al congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) en París, que Atenas fuese sede de estos juegos, pese a que la situación económica no era la mas idónea y las distintas formaciones políticas del país y el gobierno no estaban por la labor de colaborar.

A consecuencia de este problema hubo que buscar financiación privada, un griego, llamado George Avegos, dono un millón de Dracmas, dinero que se destino a restaurar el antiguo estadio de Atenas. Atenas a albergado dos citas olímpicas, 1896 y 2004, con los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 se iniciaron los Juegos Olímpicos de la era moderna. 

El restablecimiento de los Juegos Olímpicos atrajo a 241 atletas, de ellos, ninguna mujer, de 14 países, las delegaciones más numerosas eran las de Grecia, Alemania, Francia y Gran Bretaña. El 6 de abril de 1896, el estadounidense James Connolly ganó el triple salto, haciéndose así el primer campeón olímpico desde hacia más de 1.500 años. Los vencedores recibían una medalla de dinero y una rama de olivo. El alemán Carl Schumann se clasificó entre los cuatro primeros en cinco pruebas diferentes de tres deportes. Los atenienses acogieron los Juegos con entusiasmo y fueron recompensados cuando un pastor griego, Spyridon Luis, ganó la prueba más popular el maratón. Los deportes pioneros en los juegos olímpicos fueron: Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha grecorromana, Natación, Tenis y Tiro olímpico.

VER FOTOGRAFÍAS JUEGOS OLÍMPICOS ATENAS 1896


Elección de la sede de los I Juegos Olímpicos de 1896
1ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada el 24 de Junio de 1894 en París, Francia
CIUDAD
PAÍS
VOTACIÓN
Atenas
Grecia
Elegida unanimente